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Juan Pablo Dabdoub: “Si no innovamos, ni siquiera nos estancamos, retrocedemos”

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El mundo cambió y la sociedad en conjunto se está adaptando a las nuevas condiciones de vida que trae consigo la nueva normalidad. En ese sentido, las empresas han tenido en la tecnología e innovación un aliado indispensable, sin la cual no hubiesen podido sostenerse en pie en este año de pandemia. Sobre esto, Juan Pablo Dabdoub, director comercial para la unidad de negocios de Energía y Recursos de Sodexo Perú, nos habla en la presente entrevista.

¿Cuánto protagonismo han adquirido últimamente las áreas de tecnología e innovación en las empresas, para la generación de valor en sus actividades?    

La pandemia ha alterado el cómo, cuándo y hacia a dónde se mueve el mundo. Las restricciones que vivimos han sido un reto para dar continuidad operativa a nuestros clientes. Sin embargo, esta crisis sanitaria incentivó y potenció nuestra creatividad para incorporar nuevas prácticas, procesos y herramientas que nos permiten sostener nuestras operaciones y dar acompañamiento a nuestros colaboradores.

Las iniciativas disruptivas e innovadoras, a partir del uso de tecnologías, tomaron total relevancia en nuestro negocio con la finalidad de generar valor. Pese a los desafíos, el mundo sigue girando para crear e implementar nuevas formas de hacer las cosas. Hoy, si no creamos o innovamos ni siquiera nos estancamos, retrocedemos.

¿En qué actividades se ha generado más valor a causa de la irrupción acelerada de la tecnología y la innovación?

Se ha generado valor desde distintos frentes. Sin embargo, uno de los primeros paradigmas que se rompió fue realizar labores de manera remota. Hoy esta es una alternativa que funciona de manera efectiva para realizar coordinaciones, reuniones y capacitaciones virtuales, etc. Los ahorros que genera se evidenciaron de manera inmediata y seguramente quedarán para el futuro: pasajes terrestres y aéreos, reducción en la cantidad de metros cuadrados de las oficinas, entre otros.

Desde Sodexo, hemos encontrado oportunidades para hacer más eficiente la gestión de supervisión remota y dar acompañamiento a nuestros colaboradores que realizan trabajos en campamentos ubicados en zonas alejadas. Así, estamos cerca de ellos monitoreando los servicios. Además, aceleramos los procesos de implementación de herramientas a partir de tecnologías, lo cual nos permite una mejor trazabilidad en cuanto a la ejecución de los servicios, generando información relevante para hacer mejores planificaciones y dimensionamiento de recursos. El mejoramiento de la experiencia de servicio no ha sido la excepción, ya que desarrollamos una aplicación dirigida a los usuarios para proporcionar información relevante en sus lugares de trabajo.

¿Qué rol cumple la tecnología y la innovación para la recuperación de los impactos ocasionados por la covid-19?

Un rol fundamental. Buscar tecnologías existentes o innovadores desarrollos nos permite dar continuidad al negocio en contextos complejos, lo que nos obliga a adaptarnos a nuevas maneras de hacer las cosas. No obstante, potenciando el uso de herramientas a partir de la tecnología, encontramos grandes oportunidades de generar eficiencias, optimizar la calidad del servicio y, sobre todo, ayudar a mejorar la calidad de vida de nuestros clientes y colaboradores.

“Para incentivar la innovación es importante crear una cultura que sea tolerante al fracaso. Este elemento es una parte importante del camino hacia el éxito y así tenemos que verlo, como un aliado y naturalizarlo en nuestras organizaciones”.

Juan Pablo Dabdoub
Director comercial para la unidad de negocios de E&R
Sodexo Perú

En materia de tecnología e innovación, ¿Cómo estamos en comparación con otros países?

Comparativamente creo que los retos a los cuales nos hemos, y seguimos enfrentando, producto de la crisis sanitaria, nos han ayudado a acortar la brecha. Sin embargo, el camino aún es largo y las grandes corporaciones con economías más desarrolladas no dejan de invertir en nuevos centros de innovación, que articulan con tecnologías de la información y otras áreas funcionales en la búsqueda constante de soluciones que agreguen valor a las organizaciones y clientes.

En el Índice Mundial de Innovación 2020, Perú ocupa el puesto 76, por lo que hay un largo camino que recorrer. En las primeras posiciones están países que desde hace muchos años trabajan estimulando la inversión en esta área, implementando o re adaptado, leyes y/o políticas que colaboran de manera positiva con distintos agentes para crear un ecosistema más favorable a la creación de nuevas patentes. Tenemos liderando a los Estados Unidos, Israel, China, Suiza, Suecia o incluso Chile dentro de Sudamérica.

¿Qué se viene en cuanto a tecnología e innovación en el corto plazo para impulsar una mayor generación de valor en las actividades económicas?

Todo apunta a masificar y mejorar las tecnologías para realizar teletrabajo, tener mayor acceso a capacitaciones remotas e incrementar los cursos en línea. Por ejemplo, existen varias trasnacionales que han encontrado eficiencias centralizando funciones en distintas partes del mundo, tras evidenciar que el teletrabajo funciona perfectamente sin tener que vivir y laborar en el mismo país.

El foco será buscar eficiencias, mejorar la percepción del servicio para captar más clientes y buscar soluciones que aporten valor a la sociedad y medio ambiente.

¿Cómo promovemos el uso de la tecnología e incentivamos la innovación dentro de las empresas y en las generaciones tecnológicas?

Para incentivar la innovación es importante crear una cultura que sea tolerante al fracaso. Este elemento es una parte importante del camino hacia el éxito y así tenemos que verlo, como un aliado y naturalizarlo en nuestras organizaciones.

Otra forma es implementar iniciativas de innovación colaborativa interna y externa, junto con empresas de diferentes sectores para compartir y combinar conocimientos. Debemos invitar a más personas a salir de su zona de confort creando ambientes favorables para promover la innovación.

¿Qué posibilidades traen consigo las TI para elevar la calidad de vida de las personas en un futuro próximo?

El cielo es el límite. Las posibilidades son infinitas y solo dependerá de las personas u organizaciones que reconozcan el potencial de la tecnología para generar valor.


Juan Pablo Dabdoub es director comercial para la unidad de negocios de Energía y Recursos de Sodexo Perú y viene trabajando para la firma desde el 2010. Cuenta, además, con 15 años de experiencia en áreas comerciales y trabaja con industrias extractivas desde hace más de diez años. Cuenta con un master en Administración y Negocios y diplomados en Gestión de Operaciones en Empresas de Servicios y Derecho de Energías, ambos por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

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