Más de 90 iniciativas fueron presentadas a Minergy Scouting -programa de la SNMPE– para solucionar los desafíos planteados por las 20 compañías minero energéticas más importantes del país. De esta manera, nuestro sector se coloca en los ojos del mundo.
El Perú se mantiene como un destino atractivo a nivel mundial para las inversiones en servicios para la industria minero energética. Ello se demuestra con la participación de más de 30 empresas proveedoras de tecnología y startups provenientes de 12 países, que han presentado sus proyectos de solución a los retos de Minergy Scouting, primer programa de innovación abierta que, en coordinación con importantes entidades del gobierno como PROMPERU, el Ministerio de la Producción y el Ministerio de Energía y Minas, ha tenido un alcance internacional importante.
Son un total de 94 propuestas de solución postuladas por 32 empresas, las cuales fueron presentadas tras conocer los 39 retos que las 20 compañías minero energéticas participantes presentaron al programa de scouting que se lanzó el pasado 15 de julio.
Cabe recordar que Minergy Scouting es un nuevo programa organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, a través de su comunidad Minergy Connect, en alianza con entidades públicas y privadas y embajadas alrededor del mundo, con la finalidad de conectar a las empresas del sector minero energético que operan en el Perú con potenciales solucionadores de todo el mundo, a fin de resolver los principales desafíos operativos de nuestra industria.
El próximo 13 de diciembre se dará a conocer quiénes pasarán a la fase de matchmaking, donde la empresas minero energéticas y los proveedores tecnológicos tendrán la oportunidad de intercambiar información y co-crear las soluciones para los problemas de la industria.
En detalle
De las 94 propuestas presentadas, 10 fueron para la categoría Medio Ambiente; 33, a la categoría Operaciones y Mantenimiento; 26, a la categoría Productividad; 3, a la categoría Relaciones Comunitarias y 22, a la categoría Seguridad y Salud Ocupacional.
El programa ha concitado gran interés del ecosistema de innovación minero energético peruano, pues 33% de las soluciones presentadas son de origen nacional, mientras que el otro 67% proviene de países como Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, Israel, Reino Unido y Estados Unidos.
Cabe señalar que, de los 39 retos presentados, 31 han recibido propuestas de solución por parte de las empresas postulantes.
La etapa de workshops e inscripciones, que culminó recientemente, consistió en seis eventos virtuales dirigidos a potenciales solucionadores en regiones con una industria altamente competitiva: Perú, Chile, Canadá, Australia, Estados Unidos, Reino Unido, Israel, Alemania, España, entre otros.
Proceso de evaluación
El sistema de calificación de cada solución presentada estará a cargo de tres entidades independientes: la empresa minero energética a la que se dirige la propuesta, la Universidad ESAN y PROMPERU. Los resultados se darán a conocer el día 13 de diciembre, en el que comunicaremos qué soluciones pasarán a la fase de matchmaking.
Durante dicha fase, la empresa proveedora y la compañía minero-energética trabajaran para co-crear, mejorar y ajustar la propuesta técnica presentada, a fin de obtener un producto final que sea la solución adecuada para el reto al que está dirigido. Es importante resaltar que las empresas proveedoras y startups del exterior, en caso de ser seleccionados, a través del trabajo con PROMPERÚ, tendrán la oportunidad de generar partnerships con empresas locales. De esta manera, Minergy Scouting se constituye como una iniciativa para generar inversiones en el Perú, así como una plataforma para el intercambio de experiencias, transferencia de conocimientos e impulso al desarrollo del ecosistema de innovación del Perú.