Las Bambas: Programa de Transformación Digital

Compártelo en redes sociales

Primer lugar | Categoría Empresa Innovadora | Premio a la innovación tecnológica |

El programa, implementado vertical y transversalmente en toda la empresa busca hacer más ágil, eficiente y productiva la industria minera. 

El Programa de Transformación Digital de Minera Las Bambas, instaurado en el año 2019, se estructura en base a tres pilares estratégicos: personas, procesos y tecnología. Ello, con el objetivo de transformar digital y culturalmente todas las áreas del negocio, reinventándose para gestionar de la mejor manera las grandes oportunidades y amenazas que trae la Cuarta Revolución Industrial. “La más grande revolución de la historia de la humanidad”, de acuerdo con el World Economic Forum. Este proceso de innovación permanente pone a Las Bambas en ruta para transformarse en una mina inteligente para el año 2030: una empresa más ágil, innovadora, eficiente y productiva.  

Con este fin, Las Bambas ha hecho partícipe de su programa de innovación tecnológica a todas las áreas de la empresa. Las iniciativas tecnológicas son identificadas e ideadas por los llamados “Agentes de transformación digital”, un equipo de voluntarios creado en el año 2021 y que pertenecen a todas las áreas del negocio, representándolas. Luego, las iniciativas pasan por las etapas de prefactibilidad y factibilidad hasta llegar, finalmente, a la ejecución de aquellas identificadas como de mayor impacto. De este modo, se crea una cultura corporativa centrada en la innovación permanente. 

Las Bambas ha ejecutado más de 50 proyectos de tecnología en los últimos 5 años. 

Así, la empresa ha ejecutado en los últimos cinco años más de 50 proyectos tecnológicos como parte de su Programa de Transformación Digital. Este proceso permanente ha comprometido hasta la fecha una inversión de US$ 18 millones y se ha planificado un roadmap (hoja de ruta) de inversiones futuras de alrededor de US$ 45 millones en los próximos dos años.  

El hecho de que los “Agentes de Transformación Digital” representen a las áreas a las que pertenecen hace que el proceso de innovación digital nazca de los propios trabajadores. A la fecha, los Agentes han presentado 32 iniciativas de transformación digital. Para mejorar y empoderar su gestión se han realizado 129 capacitaciones de gestión del cambio, que se han extendido para incluir a 3,500 trabajadores, elaborando diverso material de soporte, sumando 72 piezas, entre guías, videos y manuales.  

Aprendizajes 

Los Agentes cumplen entonces un rol estratégico:

  • Identifican oportunidades de mejora.
  • Contribuyen al impulso de la cultura digital en las diversas áreas que representan.
  • Mejoran la comunicación con el área de tecnología.
  • Fomentan la innovación, y
  • Contribuyen a la mejora permanente de los procesos.

Esto permite generar entre otros resultados la reducción de costos y el aumento de la productividad de la empresa. De este modo, se convierten en los protagonistas clave del proceso de Transformación Digital de la empresa.  

Así, la minera logra identificar de forma recurrente una amplia variedad de oportunidades de mejora aplicables a áreas específicas e, incluso, transversales a toda la empresa.  Este proceso ha generado nuevos aprendizajes, incrementando así las probabilidades de éxito de los proyectos presentados, reduciendo la resistencia al cambio de sus colaboradores y desarrollando competencias de gestión proactiva de la innovación en la organización soportadas por tecnología.

Del mismo modo, es de particular interés la investigación e implementación de una amplia variedad de tecnologías emergentes que están transformando profundamente el futuro de la minería. 

es_ES