Mejorar la eficiencia operacional se ha convertido en una prioridad para las empresas de los sectores minero e industrial y Telefónica es consciente de ello. Siendo así que, durante el Mobile World Congress 2022, presentó una innovadora solución con drones que permite capturar millones de datos, que una vez procesados mediante Big Data e Inteligencia Artificial facilitan el mantenimiento predictivo logrando aumentar la seguridad de los trabajadores, mejorar la calidad de los procesos y optimizar las operaciones.
Movistar Empresas es la unidad de negocio del Grupo Telefónica que ofrece a las grandes empresas e instituciones públicas, soluciones integrales de tecnologías de la información y comunicaciones fijas y móviles. Por su parte, Telefónica Tech es el aliado en seguridad y cloud de Movistar Empresas en Perú para liderar la transformación digital de las empresas. Ambas compañías operan en conjunto para ofrecer una amplia gama de servicios y soluciones tecnológicas. Su objetivo principal es acelerar la implementación de la tecnología en todos los sectores.
Durante el Mobile World Congress 2022, Telefónica protagonizó la sesión titulada “Mantenimiento predictivo con drones 5G” a cargo de Andrés Escribano, director de Industria 4.0 y New Business – Telefónica Tech AI of Things, donde presentaron una innovadora solución para aumentar la seguridad de los trabajadores, mejorar la calidad del proceso y optimizar los costes frente a las alternativas tradicionales.
El Mobile World Congress (MWC) es el evento tecnológico más importante del año, el cual reunió a más de 1500 expositores de 150 países para conocer la visión hacia un futuro empresarial más conectado y al alcance de todos.
Esta solución tiene un impacto directo en la prevención de riesgos laborales, al evitar que los trabajadores desempeñen su trabajo en altura o ambientes de riesgo, y mejora la calidad del trabajo al disponer de imágenes de alta precisión que pueden ser procesadas en un entorno seguro. Asimismo, se consiguen optimizar los costes operativos y mejorar la operación, el desplazamiento de operarios a la zona para tareas rutinarias y permitir el procesamiento desde la oficina.
Además, la solución cuenta con una plataforma de gestión del vuelo en la que se controlan las funciones y movimientos del dron, se planifican las misiones de vuelo, se realizan las anotaciones sobre el mapa a partir de los datos recopilados por la aeronave y se recoge el video con información de telemetría.
“La aplicación de drones en el mundo empresarial presenta numerosos casos de uso sectoriales que van a irse ampliando y perfeccionando con el despliegue masivo de la conectividad. Por ello, desde Telefónica nos sentimos muy orgullosos de continuar innovando y de acompañar a las empresas en su desarrollo digital”, aseguró Escribano.
Según un estudio de la consultora Deloitte, con la automatización, el uso de sensores y la inteligencia artificial (IA), el mantenimiento predictivo podría ser la solución. Este tipo de mantenimiento permite monitorear los activos 24 horas al día, 7 días a la semana; lo que ayuda a incrementar el desempeño, reducir el tiempo de inactividad y mejorar la seguridad.
USO DE DRONES APLICADO AL MANTENIMIENTO PREDICTIVO DE LAS REDES ELÉCTRICAS
Para el Mobile World Congress la solución fue aplicada para el mantenimiento predictivo de redes eléctricas, donde los drones tienen la capacidad de detectar la corrosión de los aisladores y revisar la temperatura de la red con el fin de identificar puntos de calor excesivos que puedan ocasionar una futura falla.
A través del vuelo del dron se puede trazar una cartografía, que permite establecer corredores de seguridad para la prevención de incendios y de caídas de árboles sobre las torres. Además, se puede identificar fugas del SF6 (un gas no tóxico que se emplea en los equipos eléctricos de alta tensión) que conllevan un alto impacto medioambiental; así como nidos de aves y malezas en las torres o cables que puedan llegar a causar cortes de suministro.
“La incorporación de drones en las tareas de mantenimiento permitirá a las empresas aumentar su seguridad laboral y anticiparse a posibles fallos o incidentes que sin este análisis predictivo podrían terminar en cortes del servicio con su correspondiente impacto social y económico”, comento el ejecutivo de la empresa. Para revisar esta y demás ponencias de Telefónica, ingresar a Ágora.
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