Cuidando la ventilación en las operaciones subterráneas

Compártelo en redes sociales

Mención honrosa| Categoría Startup Innovadora | Premio a la innovación tecnológica |

DEITAX Solutions creó una solución para digitalizar el frente de trabajo para cuidar a los trabajadores de la minería de socavón.

En los últimos años, las mineras han aumentado sus operaciones subterráneas con el objetivo de incrementar su rentabilidad económica. A raíz de ello, surge la necesidad de establecer una buena ventilación para el personal y equipos de trabajo que laboren en el interior de las minas. 

Sin embargo, sea cual fuere el estrato minero, a la fecha, sigue siendo un reto altamente complejo poder monitorizar y controlar de forma proactiva los parámetros ambientales (concentraciones de gases contaminantes y temperatura) en los frentes de trabajo, también conocidos como labores de última milla. Frente a esa problemática, DEITAX Solutions propone un sistema de ventilación inteligente que genera importantes beneficios en términos de productividad, seguridad y ahorro de energía para las empresas mineras. 

Este sistema integra tres tipos de tecnologías: radiocomunicación industrial, control industrial y cloud computing, para retroalimentar de información –proveniente de sensores industriales en tiempo real– a la red de comunicación ya existente de la minera. De esta manera, se pueden establecer estrategias dinámicas de control con los ventiladores principales, secundarios y auxiliares.  

El sistema de ventilación inteligente tiene beneficios en seguridad y ahorro de energía.   

Este innovador sistema de ventilación busca monitorear y controlar remotamente la calidad y cantidad de aire en los frentes de trabajo. Así, se pueden optimizar los tiempos de ventilación post-voladura y asegurar un ambiente óptimo de trabajo, evitando multas, paradas de operación y, en el peor de los casos, gastos legales por indemnizaciones. Asimismo, este sistema optimiza hasta un 25% la energía por ventilación, lo que se traduce en un ahorro anual en costos de hasta US$ 800,000, pues aumenta o disminuye la potencia de los ventiladores principales y prende o apaga los secundarios, según sea necesario.  

Con ello, DEITAX Solutions brinda una alternativa a las empresas para no gastar gran cantidad de recursos en la prevención y mitigación de accidentes, sino que les propone enfocar esfuerzos desde el inicio para evitarlos. 

es_ES