El hidrógeno verde tiene una importante capacidad para acoplarse a distintos sectores de la economía, entre ellos el sector minero. El Perú cuenta con un importante potencial para la generación de energía renovable y Siemens Energy viene trabajando en soluciones para obtener el máximo provecho de dicho potencial, para beneficio de todos.
Recientemente, la Asociación H2 Perú propuso la Hoja de Ruta del Hidrógeno Verde en el Perú al 2050, la cual se ha puesto a disposición de las autoridades y ministerios del país como una contribución para el desarrollo de una Economía de Hidrógeno, resaltando sus beneficios para nuestra sociedad.
El estudio “Potencial del Hidrógeno Verde en el Perú” publicado por H2 Perú, el cual fue elaborado por su aliado estratégico ENGIE IMPACT, brinda visibilidad sobre el gran potencial que tiene el hidrógeno verde para ser acoplado a distintos sectores de nuestra economía, sobre todo los del sector minero, industrial, de fertilizantes, explosivos y transporte —incluyendo vehículos como montacargas, camiones, trenes, entre otros—.
Estos estudios también hacen referencia a la gran oportunidad en el desarrollo de las energías renovables en nuestro país, no solo orientada a atender la demanda interna, sino también invitándonos a posicionar al Perú como exportador de energías renovables, aprovechando todo su potencial a fin de atender la creciente demanda global, propia de la transición energética en un esquema sostenible, asequible y confiable.
La solución planteada para exportar esta energía es a través del hidrógeno verde, siendo una de las opciones emplear el vector de e-combustibles (e-fuels, como se denomina en inglés), es decir, sintetizarlo con dióxido de carbono capturado del medio ambiente para producir combustibles carbono-neutrales. En ese sentido, compartimos el artículo publicado por Siemens Energy en su portal en julio del 2020, el cual al día de hoy representa ya casos de aplicación prácticos en nuestro continente, como el Proyecto Haru Oni en Chile y estamos seguros de que próximamente estará asociado a proyectos en el Perú:
“¿Rico en sol o viento? Así es como su país puede exportar energías renovables”:
El e-metanol verde es la base ideal para una variedad de combustibles alternativos y compuestos químicos concentrados en centros universales de e-combustible, según el experto en innovación de Siemens Energy Ireneusz Pyc. La idea, que ya era conocida desde hace tiempo, ha pasado a ser económicamente viable gracias a que los costos de la generación de energía renovable siguen bajando y a las nuevas políticas sobre el cambio climático.
Por Marc Engelhardt
Aunque se basa en una compleja investigación que le valió a George Olah el Premio Nobel de Química en 1994, la idea de los centros universales de e-Fuel o combustibles sintéticos es bastante sencilla. Producir metanol neutro en carbono -o metanol “verde”- en lugares con condiciones eólicas y solares favorables y con inevitables emisiones de dióxido de carbono. Y luego almacenar el metanol verde en los centros de e-Fuel, donde se procesa o se envía al mercado.
Los centros universales de e-Fuel basados en el metanol verde pueden conducir a una reducción inmediata de las emisiones de carbono a gran escala y a la neutralidad del carbono a largo plazo. Esta es la convicción de Ireneusz Pyc, Director de Tecnología e Innovación de Siemens Energy. El ingeniero, doctorado por la renombrada Universidad RWTH de Aquisgrán, cree que el líquido sintetizado a partir de hidrógeno y dióxido de carbono es perfecto para crear centros de combustible electrónico, ya que se abre paso a una serie de combustibles alternativos. “El metanol verde”, dice Pyc, “puede convertirse en un nuevo producto de exportación, comparable al petróleo y otros hidrocarburos actuales.”
Los beneficios del metanol verde
El metanol verde puede utilizarse directamente como combustible para la industria naval o convertirse en otros tipos de e-Combustibles, como la e-Gasolina, el e-Diesel y el e-Keroseno. También puede utilizarse en refinerías y en la industria química, lo que lo convierte en el e-combustible por excelencia, según Pyc, y en la plataforma ideal para servir a diversas ramas de la industria.
A diferencia del hidrógeno verde, los centros basados en el metanol verde se beneficiarían de importantes sinergias. Por ejemplo, la infraestructura de transporte existente, como barcos, terminales y tuberías, podría utilizarse sin demasiadas alteraciones. Y lo mismo ocurre con infraestructuras como instalaciones de almacenamiento, depósitos, gasolineras y vehículos alimentados, parcial o totalmente con metanol. El metanol verde también puede mezclarse con los combustibles fósiles convencionales para crear reducciones inmediatas de carbono y ayudar a monetizar las fuentes de energía renovables en las economías en desarrollo de cualquier parte del mundo.
En caso esté interesado en investigar más sobre nuestras capacidades en producción de hidrógeno verde y su potencial, están invitados a visitar nuestra página web www.siemens-energy.com.