El mundo minero no se ha quedado atrás en temas de innovación y tecnología. Es común que las personas asocien la minería a temas tradicionales y poco amigables. Hoy la realidad es distinta. Hemos podido ver los cambios y ser partícipes de ellos para integrarnos al mundo digitalizado en el que nos desarrollamos.
La minería 4.0 dió paso a un cambio de paradigma. Una nueva manera de operar alcanzando niveles de productividad, seguridad y sustentabilidad, que hasta algunos años eran impensados. La alta complejidad en la cual trabajamos, requieren de soluciones tecnológicas e innovaciones que faciliten y hagan más eficientes una serie de tareas claves.
En este contexto, en Hochschild nos hemos esforzado en trabajar para implementar plataformas digitales y herramientas que ayudan a la recopilación de datos para su posterior análisis, y así apoyar el proceso de toma de decisiones. Además, de fomentar la comunicación entre dispositivos, tecnologías y tareas.
En esta constante búsqueda de oportunidades para mejorar es que venimos implementado un Sistema de Control de Flota y Telemetría con la finalidad de monitorear de forma automática los ciclos de carga, transporte y perforación, además de los parámetros mecánicos de los equipos.
Las operaciones de Hochschild, que son todas subterráneas, le añaden una complejidad adicional a este proyecto pues necesitamos tener dentro de la mina una red de comunicaciones confiable y robusta que permita tener en tiempo real la data que se captura de los diferentes equipos y dispositivos.
El alcance de este sistema contempla los siguientes equipos y softwares: volquetes volvo, scooptram (Caterpillar y Atlas Copco), simbas, jumbos de taladro largo y de avance Atlas Copco, software central de administración del sistema, licencia de software para sala de control y para cada equipo, servicios de ingeniería, configuración de software y puesta en marcha. Esto nos permitiría, a través de un análisis predictivo, centrarnos en realizar inteligencia, análisis de tendencia y a la vez, alcanzar mejoras en los resultados de los equipos y en la productividad.
El IoT permite conectar y utilizar sensores, beacons y dispositivos en general para capturar información en tiempo real, descongestionando algunas labores y automatizando tareas, lo que nos permite ser más productivos, logrando menos tiempos muertos y mejorando la planificación y programación al tener data confiable oportunamente.
La data obtenida permitirá a futuro realizar análisis predictivo de diversos modelos y luego utilizando herramientas de IA anticipar tendencias / escenarios que luego sirvan para ajustar nuestros planes y lograr mejoras en la productividad y seguridad. En general nos permitirá tener una mejor y mayor visibilidad de lo que está sucediendo en nuestras labores.
La minería inteligente se está haciendo realidad y con este ejemplo podremos demostrar que los esfuerzos que realizamos en la industria en Perú están en esa dirección. El mercado minero ha cambiado y con esto, la digitalización de los procesos productivos a los cuales debemos adaptarnos. El IoT es clave en la minería 4.0, sin embargo, su implementación requiere una estrategia clara y sólida, que logre conjugar tres elementos claves: innovación, oportunidad y riesgo.
La tecnología avanza, las oportunidades que ofrece a nuestro sector son muy amplias, pero todos los que a diario estamos impulsando estos cambios debemos considerar que no todo es tecnología, sino que un esfuerzo importante de cada proyecto y/o plan de innovación debe centrarse en las personas y en la cultura organizacional. Los invito a no desatender ese frente, pensar en la mejor forma para que los procesos de adopción sean rápidos y ejecutar este tipo de proyectos considerando los diversos tipos de usuarios que tenemos.
Edward Alarcón
Presidente Comité TI SNMPE
COMPAÑÍA MINERA ARES S.A.C.
¿Quieres saber más sobre este tema?