En el sector minero energético es importante contar con toda la información a la mano para tomar siempre la mejor decisión y en el momento preciso. Por ello, InterNexa se presenta como un aliado clave para optimizar la producción y brindar seguridad a las operaciones.
Por Guillermo Bustamante, Director Consultoría y Diseño de InterNexa en Perú.
En los últimos tres años, el número de empresas del sector energético que ha adoptado tecnologías en la nube ha crecido más de 55%, según un estudio compartido por la revista Smart Energy International. La preocupación del rubro minero energético es genuina, pues la conectividad y la ciberseguridad se han convertido en un bastión importante que defender en el siglo XXI.
La industria no solo extrae minerales, sino que recoge toneladas de información que deben ser almacenadas de forma segura para optimizar la producción de cada empresa y hacerla cada vez más segura. Pero no es suficiente con guardar la información en diversas plataformas en la nube, si no se puede acceder a ella.
THUNDER®, el servicio de nube de InterNexa, ofrece un ecosistema de conectividad regional, que cuenta con cuatro data centers ubicados en Bogotá, Medellín, Lima y Santiago. Esta diversidad es el secreto detrás de su sistema, presentando una opción de Disaster Recovery multi-geográfica, es decir, si sucede una emergencia en Perú, la empresa garantiza la continuidad del negocio, pues la data se puede recuperar en los otros servidores de la región.
Pero los servicios de la nube no solo son importantes para garantizar la seguridad. El año pasado, una de las conclusiones del evento Innovation Talk: “Transformación digital en el sector minero”, fue la urgencia de implementar estas soluciones para impulsar la eficiencia en la toma de decisiones.
Estas decisiones pueden derivar en un ahorro importante de tiempo y gastos. Por ejemplo, THUNDER® permite a las compañías del sector energético la implementación de técnicas de Smart-Metering. Una de sus ventajas es la medición del consumo eléctrico en tiempo real, a través del Internet de las Cosas (IoT).
De hecho, gracias a la integración de la provisión de energía sobre la red eléctrica con las tecnologías de información, las empresas pueden acceder a Smart Grids o redes eléctricas inteligentes, que hacen posible la interconexión de servicios.
Hacia 2024, los servicios de cloud representarán más del 14% del gasto total en tecnologías de la información, de acuerdo con el artículo publicado por Gartner (Gartner Forecast Worldwide Public Cloud End-User Spending to Grow 18% in 2021). Esta inversión se justifica cuando la plataforma contratada cuenta con una alta capacidad de procesamiento, que genera valor agregado en las diversas tareas que ejecuta la empresa.
Otro beneficio de la plataforma de InterNexa es la gestión de la enorme cantidad de datos generados por las compañías mineras. La capacidad de cómputo permite aplicar machine learning y técnicas de big data a esta información, brindando un flujo óptimo a las cifras obtenidas a través de los dispositivos IoT ubicados en la mina.
La seguridad es otro punto importante para tener en cuenta, de hecho, es uno de los principales motivos por los que InterNexa habilitó THUNDER® en el Perú. Se trata de una nube propia, y esta implementación es una señal de la intención de transformar digitalmente las empresas locales.
THUNDER® permite una mayor trazabilidad, lo que evita la pérdida de información y facilita la detección de errores en tiempo real. Está ubicado en un datacenter certificado por el Uptime Institute y cuenta con tecnologías especializadas y un equipo de trabajo con los conocimientos y certificaciones necesarias para minimizar los cibertataques y mantener la información protegida.
Precisamente, este reconocimiento obedece a que el centro de procesamiento de THUNDER® tiene una calificación Tier III y con niveles de disponibilidad de 99.982%. En pocas palabras, puede tener la seguridad de que siempre tendrá la información que necesite, las 24 horas del día, los siete días de la semana.