Un nuevo material de construcción

Compártelo en redes sociales

Primer lugar| Categoría Académico Innovador | Premio a la innovación tecnológica |

Investigación sostiene que los relaves auríferos podrían transformarse en ladrillos y cumplir con la norma de albañilería peruana. 

Una asociación entre la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la minera Poderosa ha desarrollado un estudio que plantea el uso de los relaves auríferos como materiales de construcción prefabricados mediante la generación de geopolímeros, un compuesto químico sintético que ayudaría a darle utilidad a estos residuos y contribuir a la sostenibilidad de la empresa minera. 

La investigación, que cuenta con estudios internacionales pasados, empieza por la caracterización de los relaves, ricos en aluminosilicatos (mineral que contiene óxido de aluminio y sílice), necesario para su geopolimerización.      

Luego se pasa a una etapa de generación y optimización del material, donde se realizan ensayos de compresión simple a los bloques de ladrillo generados, variando los parámetros de proporciones entre el relave y otros componentes como el activador químico, agua, temperatura y días de fraguado.  

La mezcla óptima dio una resistencia a la compresión de 19.75 megapascales (MPa), que cumple con la normativa peruana de albañilería superiores a los ladrillos tipo IV y V, y con lo que lograría tener un nuevo material de construcción para uso minero y civil, a bajo costo y de alta resistencia.  

Los investigadores de la PUCP (Antony Aguedo) y Poderosa (Julio Guizado y Máximo Simon) también sostienen que el tiempo de fraguado (endurecimiento del material) se hace con temperaturas por debajo de los 100° C y resulta en emisiones de CO2 menores a las de un ladrillo convencional. 

“Al termino de este informe se vienen realizando ensayos de lixiviación como el Acid Base Accounting (ABA) y el procedimiento de lixiviación característica de toxicidad (TCLP, por sus siglas en inglés) para garantizar la estabilidad química de nuestros bloques de ladrillos”, explican los desarrolladores del material.  

Es un nuevo material para uso minero y civil, a bajo costo y de alta resistencia. 

De llevarse a cabo este proyecto, los investigadores creen que conllevará a la utilización de los relaves como material de sostenimiento dentro de las operaciones de la mina, por lo que el consumo de cemento se reducirá drásticamente.  

Por otro lado, al utilizar el relave se prolonga la vida de la presa de relaves lo que implica una reducción de costos de ampliación. De igual manera, se tiene presente que el reaprovechamiento de estos relaves permitirá ejecutar el cierre progresivo de estos depósitos de residuos. 

en_US