Clara Larrabure: “Sin tecnología y planificación estratégica, no hay manera de que una empresa sobreviva en el mercado”

Compártelo en redes sociales

Toda una vida trabajando en el desarrollo de las tecnologías de la información han hecho de Clara Larrabure una profesional de primer nivel y con una visión innovadora del sector minero. En la presente entrevista, nos da un balance de su experiencia en la industria extractiva y su punto de vista respecto a cómo la tecnología puede contribuir a la mejora de la gestión del talento humano.

¿Cómo ha sido tu experiencia de trabajar 30 años gestionando las TI en el sector minero?

Ha sido un viaje laboral maravilloso, sumamente retador, desafiante. Muy lleno de satisfacciones y de aprendizaje.

Siendo muy joven, se me dio la oportunidad de desarrollar proyectos de implementación de tecnologías de información y comunicaciones. El tener claro hacia donde íbamos y como teníamos que construir el camino tecnológico fue la clave del éxito.

El reto fue aprender a explicar todo un proyecto tecnológico con un lenguaje no técnico, que fuera fácilmente entendible por todos. Si lograba que otra persona fuera del área de TIC explicara la finalidad el proyecto, sus beneficios, sus dificultades de implementación y los costos entonces había logrado el cometido.

¿Cuánto ha evolucionado el protagonismo de las TI a lo largo de tu trayectoria en el sector?

El rol de las áreas de TIC en las organizaciones ha evolucionado rápidamente en la última década en el mundo.  En la medida que las empresas integran la tecnología en su quehacer diario se hace indispensable que el área de TIC pase de ser vista como un área proveedora de servicios a ser un socio estratégico.

Sin tecnología y sin una adecuada planificación tecnológica que acompañe la estrategia de la empresa no hay manera de que esta sobreviva en el mercado ni sea competitiva.  Cada paso que da una organización del siglo XXI tiene un componente tecnológico que lo viabiliza. Los CIO hoy tienen un rol protagónico dentro de sus equipos, que guía a las organizaciones hacia el futuro, Deben entender las necesidades del negocio, avizorar los pasos futuros y establecer un roadmap tecnológico.

¿Cómo la tecnología puede ayudar a mejorar las condiciones de trabajo del talento humano?

La tecnología utilizada de manera correcta, mejora la vida de las personas en todos los aspectos. Ahora que todos estamos más adecuados a la no presencialidad, nos abre la puerta para estar en cualquier lugar y a cualquier hora. El ahorrar el tiempo del traslado desde casa hacia nuestros centros de trabajo o estudio y el poder hacer las cosas en horarios distintos a los preestablecidos, es otra de las oportunidades que no debemos desperdiciar. La oferta para aprender nuevas cosas o reforzar las que ya sabíamos está a un solo clic de distancia.

No hay edad para aprender, hay que quitarnos esa barrera mental. Es momento de recuperar mucha experiencia y talento desperdiciado que está ahí esperando una oportunidad. Es momento de reinventarnos y desarrollar nuevas capacidades y habilidades. Pero para ello, el acceso a la tecnología, la internet y el conocimiento debe ser un derecho al alcance de todos y no solo de algunos.

¿Qué se viene en el sector minero respecto a la gestión del talento humano y cómo ello está relacionado con el avance de la tecnología?

Las organizaciones en todos los sectores, no solo en el minero energético, deben invertir en tecnología y en sus trabajadores. Deben tener especialistas capaces de orientarlos a estructurar un plan adecuado para el desarrollo de las habilidades y capacidades tecnológicas y digitales de todo el talento humano. Los migrantes digitales deben ser gestionados adecuadamente.  Además, es necesario formar a los integrantes de la organización como ciudadanos digitales responsables y cuidadosos de los activos de información que manejan. Todos estos componentes son parte fundamental de nuestra educación básica futura.

“Cada paso que da una organización del siglo XXI tiene un componente tecnológico que lo viabiliza. Los CIO hoy tienen un rol protagónico dentro de sus equipos, que guía a las organizaciones hacia el futuro. Deben entender las necesidades del negocio, avizorar los pasos futuros y establecer un roadmap tecnológico”.

Clara Larrabure

A un año del inicio de la pandemia, ¿qué aprendizajes se tienen respecto del talento humano, el manejo de la pandemia y qué oportunidades de mejora hay?

Todo ha sido aprendizaje. Hace exactamente un año atrás nuestras vidas cambiaron radicalmente con la aparición del Covid-19.  Circunstancias como las que hemos vivido y seguimos viviendo, no las creíamos posibles en la vida real, aunque alguna vez las vimos en el cine, en películas sobre catástrofes sanitarias, mezcladas con el apocalipsis zombi. Está demostrado que estando en el siglo XXI, el mundo no estaba preparado para todo lo que hemos pasado el último año y seguramente aun no lo estamos para lo que está por venir.

Durante este tiempo hemos aprendido a vivir y gestionar desde la incertidumbre. Aprendimos a adaptarnos para sobrevivir y a generar vínculos a partir de la empatía. Aprendimos a escuchar y valorar todos los aportes e ideas de solución.

Gracias a esto, empezamos a apreciar todos los talentos “ocultos” de las personas y a partir de la empatía, la sinergia y de los valores, como el de la solidaridad, las organizaciones en el momento más difícil, encontraron el sostén en su más grande activo. Las personas que la conforman.

¿Qué es lo más valioso que puedes rescatar de tu experiencia ligada a las TI?

Desde muy joven supe qué me apasionaba: la tecnología, la innovación, el construir herramientas, el implementar plataformas para ayudar a que las organizaciones avancen y alcancen sus objetivos. Esto ha sido, es mi pasión y no hay mejor suerte para uno que vivir haciendo lo que te gusta. Cuando trabajas en aquello que llena tu corazón y tu mente enfocado en alcanzar los objetivos, no hay límites. Las dificultades suman a tu experiencia, te fortalecen y enseñan.

Crecer en una gran empresa peruana, dedicada a la minera aurífera subterránea, me enseño que no hay imposibles cuando se trabaja poniendo todo tu esfuerzo en favor de tu país, con responsabilidad y respeto por la sociedad y el medio ambiente. He sido testigo presencial de la evolución de la tecnología en los últimos 30 años y cuán grandes son los beneficios de su uso para el hombre. Se que aún quedan muchas cosas por descubrir, hacer y aprender. Me emociona tremendamente el ser parte de todos estos momentos que se acercan en el futuro.


Clara Larrabure es una experimentada arquitecta de soluciones integradoras de tecnologías de la información, redes, comunicaciones, gestión de procesos de negocio, conversión digital e innovación especialmente diseñadas para transformar a las personas y las organizaciones. Su larga experiencia, liderando equipos multidisciplinarios y de alto rendimiento en el ámbito tecnológico para la minería subterránea, le permite tener una visión End to End de las necesidades presentes y futuras de las organizaciones.

en_US