Ha pasado poco más de un año desde el inicio de la era del COVID-19 en el Perú y el mundo, una amenaza real sobre todas las actividades económicas y nuestra vida en general. El sector minero supo hacerle frente con estrategias y protocolos que tuvieron a la tecnología como protagonista excluyente. De su experiencia y perspectivas relacionadas a la minería y la pandemia, nos habla Mijalko Ugarte gerente de Informática de Sociedad Minera Cerro Verde.
¿Cómo ha influenciado la tecnología para hacerle frente al COVID-19 en la prevención y mitigación de sus efectos dentro de las unidades mineras?
El rol que ha ocupado la tecnología para superar los desafíos que nos impuso la pandemia ha sido fundamental. En nuestro caso se ha aprovechado la tecnología de distinta manera para prevenir el contagio del virus. El uso intensivo de la tecnología para el teletrabajo, la digitalización de los procesos y su utilización para gestionar procesos relacionados a la pandemia son algunos ejemplos que demuestran que la continuidad de los procesos mineros sin el soporte de la tecnología hubiese sido muy difícil.
¿Cómo ha contribuido la tecnología en asegurar la continuidad de las operaciones mineras en este contexto de pandemia?
La tecnología ha estado presente en todos los procesos de esta nueva normalidad. Puedo mencionar, por ejemplo, el trabajo remoto, que tuvimos que implementar rápidamente y para lo cual ya contábamos con infraestructura obtenida en experiencias similares. Para nosotros fue un gran reto habilitar a más de 1000 usuarios con ese fin.
Otro proceso fue el de digitalizar formularios, mediante una plataforma en la nube, para prevenir el contacto directo entre trabajadores. El valor añadido de los mismos es que se puede adjuntar fotos, ubicación y todos los registros se guardan en una base de datos. Hasta el momento, se han desarrollado más de 30 formularios virtuales y se está ingresando en promedio 250 por día. La idea es continuar digitalizando formularios físicos aun cuando el riesgo de contagio se haya controlado.
En cuanto a sistemas de información, se han desarrollado aplicaciones que apoyen tanto en la planificación de personal que por razones operativas tenga que acuartelarse en mina o trabajar de manera itinerante, como en la programación de pruebas rápidas, reserva de refrigerios, etc.
Además se reubicaron las instalaciones de algunos servicios críticos como el Sistema Dispatch y Centros de monitoreo a nuestras oficinas en Arequipa; se mejoraron los sistemas de monitoreo remoto, para alertar cuando se tenga un comportamiento anormal de los sistemas de información; entre otras iniciativas.
Asimismo, hemos recibido muchas ideas propuestas por los trabajadores como parte de la nueva normalidad, muchas de ellas tienen como aliado la tecnología para prevenir el contagio. Una de estas fue premiada en el último Premio a la Innovación Tecnológica de la SNMPE: la creación de un dispositivo para inspección de revestimiento interno de tuberías. El programa de Innovación de Cerro Verde, llamado INNOVA, liderado por Ruth Escobar, ha sido el instrumento perfecto para canalizar estas ideas y efectivizarlas.
¿Qué soluciones tecnológicas se han usado para lograrlo? ¿Estábamos preparados para desarrollar esas tecnologías?
La mayoría de las iniciativas antes mencionadas se han basado en soluciones ya existentes, pero algunas de ellas hemos tenido que crearlas o desarrollarlas. Las más utilizadas son las herramientas de colaboración como MS Teams, Cisco Webex, MS Planner, entre otras.
Sin embargo, el uso de estas tecnologías expone a nuestros usuarios a nuevos riesgos como son los ataques cibernéticos, que se han incrementado en este escenario de mayor vulnerabilidad. Por ello, la importancia de tener una infraestructura actualizada, asegurar una conexión remota segura (VPN) y, lo más importante, concientizar a los usuarios en la manera de proceder ante estas amenazas.
¿Qué tecnologías han tomado relevancia en esta coyuntura?
Definitivamente, la internet es la que ha tomado mayor relevancia. Las tecnologías de colaboración mencionadas no cubrirían toda su funcionalidad sin una buena conexión a Internet. En tiempos de confinamiento, la internet ha sido fundamental para que estemos conectados digitalmente, mantenernos informados y sobrellevar esta pandemia. Por ejemplo, el rubro educación se ha visto seriamente perjudicado básicamente debido a que no todos los estudiantes cuentan con esta herramienta esencial para su desarrollo educativo.
Relacionado a la internet, está también el uso de los dispositivos móviles. Es otra tecnología que ha tomado relevancia en esta coyuntura. Tenemos un plan bastante ambicioso de seguir brindando la infraestructura necesaria a los trabajadores para que cuenten con dispositivos móviles conectados a aplicaciones que le ayuden a hacer más eficiente su trabajo. Esto lo hemos llamado “Digital Workforce” o Fuerza de trabajo digital. Para ello requerimos de una infraestructura inalámbrica robusta dentro de mina, dotar de dispositivos móviles y trabajar en plataformas basadas en la nube.
¿Qué rol tendrá la tecnología de cara a un futuro no muy lejano?
En el tiempo post-COVID, va a ser imposible regresar a como estábamos antes y creo que sería un gran error pensar así. Nos hemos dado cuenta del gran valor que añadimos a nuestros procesos con el uso de la tecnología, ya se está viendo los buenos resultados que ha traído la digitalización de los procesos, es por ello que estamos mejorando todos los procesos digitales que nacieron con esta pandemia y que estamos seguros de que van a permanecer cuando el riesgo de contagio se haya controlado. La fuerza de trabajo digital es un caso específico que vamos a seguir desarrollando. El enfoque es identificar y priorizar los procesos que agregarían valor si los digitalizáramos.
Existe tecnología que, por la priorización que hemos establecido, aún no se ha implementado, pero estoy seguro de que, en un futuro próximo, estará dentro de nuestros planes. Estoy hablando de tecnología como robótica, realidad virtual, realidad aumentada, reconocimiento facial, etc.
Hasta el momento se ha descrito la tecnología que nos ha ayudado a afrontar esta pandemia. Esto no quiere decir que hayamos dejado de lado utilizar tecnología para otros procesos. Me estoy refiriendo a proyectos que incluyen el uso de Inteligencia Artificial, Machine Learning o Analítica de data, que en paralelo se han estado utilizando para mejorar la eficiencia de nuestros procesos, los cuales ya están dando buenos resultados.
¿Cómo ha contribuido la tecnología en el empoderamiento de la ciudadanía en general, de cara a esta nueva normalidad?
Nuevas tendencias tecnológicas como el entretenimiento online, compras en línea, el pago con billeteras electrónicas, reuniones virtuales, capacitaciones virtuales, teleconsultas médicas, etc. han hecho que dependamos mucho más de la tecnología. Lamentablemente su uso, así como el acceso a internet no está disponible para todos, siendo este uno de los grandes retos para las autoridades.
¿Nuestro país está utilizando todo el potencial que tiene la tecnología para hacer frente a la Covid-19? ¿Qué se podría hacer mejor en ese aspecto?
No se está utilizando todo el potencial de la tecnología para hacer frente a esta pandemia. Si se hubiese utilizado aplicaciones móviles que ayuden a detectar a tiempo los focos de infección, tecnología que identifique lugares donde el riesgo de contagio es alto o que asegure el distanciamiento social, se podría haber disminuido el contagio. Ahora que estamos entrando a la etapa de inmunización, el control de la vacunación tiene que apoyarse en sistemas informáticos. Herramientas como big data o analítica de data están siendo poco usadas para combatir la pandemia.
Mijalko Ugarte es Ingeniero de Sistemas de la Universidad Católica Santa Maria, Bachiller en Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de San Agustin, MBA en la escuela de Negocios CENTRUM de la PUCP. 25 años de experiencia en Minería, de los cuales los últimos 21 años trabajando en Sociedad Minera Cerro Verde.