Prevención de corrosión de tuberías aisladas
Un reto de HUNT
Fecha límite para postular:
Fecha abierta
¿Cómo prevenir corrosión externa en las tuberías aisladas de servicio cíclico en planta de licuefacción de gas natural?
CONTEXTO DEL PROBLEMA
Hunt LNG es una empresa que opera la planta de licuefacción de gas natural de PERU LNG, ubicada en San Vicente de Cañete, Lima. Por estar ubicada frente al mar, esta expuesta a un ambiente marítimo con consecuencia de corrosión muy agresiva. Un alto nivel de corrosión en la tubería de la planta puede causar daño y, en un nivel más extremo, fugas. Estos daños implican aumento de horas hombre, una parada forzada de planta para mantenimiento, reduccion en eficiencia y confiabilidad de la planta (y por ende en volumenes de LNG producido).
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
Buscamos medidas preventivas que protejan las tuberías aisladas térmicamente en servicios de ciclos de calentamiento localizado de ciertas tuberías y cíclicos severos de temperatura entre 20°-280°C en ciclos de 12 horas contra la corrosión bajo aislamiento (como pinturas especiales, coating, otros resistentes a estos cambios extremos) y buscamos sistemas que nos ayuden a monitorear y detectar corrosión para estas tuberias que están inexpuestas a la vista (por ser aislados o por encontrarse a altura o a lugares de poca accesibilidad) a fin de priorizar esfuerzos de mantenimiento.
FRECUENCIA DEL PROBLEMA
El daño a la tuberia es continuo y acumulativo. La planta data del 2008, ocasionando pérdida paulatina de la pintura protectora debajo del aislamiento térmico. Las tuberías aisladas solamente se pueden inspeccionar indirectamente con baja efectividad, a no ser que se retire el aislamiento, haciendo costos este proceso y debe por ello tratarse durante paradas de planta debido al corto tiempo en el proceso durante el enfriamiento.
SOLUCIONES PARCIALES
Actualmente se usa un gama de soluciones: ensayos no destructivos para detectar zonas potencialmente corroídas, apertura de aislamiento térmico, reaplicación de pintura con miras a atomizado térmico de Aluminio, etc. Sin embargo, este sistema no llega a una efectividad del 100% porque la corrección no se puede dar en el corto periodo de mantenimiento, aplicaciones durante la operación son peligrosas y con riesgo de error en la apliación por los cortos ciclos de tiempo a temperatura ambiente comparados con los tiempos requeridos para las fases de mantenimiento.
IMPACTO DEL PROBLEMA
La corrosión bajo aislamiento en las tuberías de proceso, incluyendo sus interconexiones de pequeños diametros, es una amenaza grave para la integridad de la planta. Sin la debida prevención, con los años requiere mayor costo de reemplazo de materiales, aumento de los costos de mantenimiento y se incrementa del riesgo de fugas, comprometiendo la seguridad del personal, daños a los activos y al medio ambiente, reduciendo la confiabilidad y reputación de la planta.
CUANTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
Se han detectado zonas muy localizadas con reducción de espesor, sin embargo dentro de los limites de diseño, tambien perdidas de pintura con espesores sin ser afectados en mayores areas del proceso, sin embargo esto requiere programar cada vez más, mayores áreas de mantenimiento correctivo de dicha pintura para mantener la protección durante la operación entre cada parada de mantenimiento mayor. Los casos históricos en la industria muestran que la probabilidad de daño aumenta después de 12 años de operación si no se actua en este aspecto.