Automatización del proceso de registro de abonos por intermedio de depositos en cuenta vía banco
Un reto de PETROPERÚ
Fecha límite para postular:
Fecha abierta
Automatizar el registro de los depositos en cuentas bancarias desde la recepción por parte del cliente hasta el registro en SAP aplicando a deuda por credito y saldos de pago adelantado, optimizando radicalmente la eficiencia de este canal de forma segura.
CONTEXTO DEL PROBLEMA
Actualmente, PETROPERÚ cuenta con interconexión bancaria con BCP, BBVA, SCOTIABANK, INTERBANK , BANCO DE LA NACIÓN y BANBIF, sin embargo la recaudación de pagos a crédito y pagos adelantados de los clientes tambien se recibe vía depositos en cuentas bancarias de la compañía, sobre lo cual se tiene establecido un proceso de recepción de vouchers, verificación de abonos en bancos y posterior registro en los modulos de tesoreria del ERP SAP. Este proceso de registro se desarrolla al 100% con intervención de los supervisores de recaudación. 53% de recaudación por interconexión bancaria y 47% por recaudación.
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
FRECUENCIA DEL PROBLEMA
Recurrente, pagos adelantados (en promedio 90 interacciones diarias) y crédito (en promedio 135 interacciones diarias).
SOLUCIONES PARCIALES
El proceso tiene una colaboración manual, pero hoy esta soportado por soluciones tecnológicas parcialmente, por ejemplo Microsoft Outlook, para recepcionar y almacenar los voucher remitidos de clientes, verificación en las webs de bancos, registro de las transacciones en SAP y consultas de saldos de los clientes vía una aplicación web.
IMPACTO DEL PROBLEMA
Carga de trabajo operativo y riesgo para el área de Tesorería, malestar del cliente cuando no se atiende oportunamente su registro con posible afectación en la venta, pérdida de control por contar con mecanismos que no tienen una integración, alta dependencia de la intervención humana que limita el canal de atención hacia el cliente y el registro de efectivo de la compañía.
CUANTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
La recaudación vía depósitos bancarios para la modalidad de pago a crédito y pago adelantado representa actualmente el 47% de la totalidad de pagos de los clientes (junio 2022). Actualmente se tienen asignados casi al 100%, a 4 personas a esta labor.