Automatización del proceso de registro de abonos por intermedio de depositos en cuenta vía banco

Un reto de PETROPERÚ

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Automatizar el registro de los depositos en cuentas bancarias desde la recepción por parte del cliente hasta el registro en SAP aplicando a deuda por credito y saldos de pago adelantado, optimizando radicalmente la eficiencia de este canal de forma segura.


CONTEXTO DEL PROBLEMA

Actualmente, PETROPERÚ cuenta con interconexión bancaria con BCP, BBVA, SCOTIABANK, INTERBANK , BANCO DE LA NACIÓN y BANBIF, sin embargo la recaudación de pagos a crédito y pagos adelantados de los clientes tambien se recibe vía depositos en cuentas bancarias de la compañía, sobre lo cual se tiene establecido un proceso de recepción de vouchers, verificación de abonos en bancos y posterior registro en los modulos de tesoreria del ERP SAP. Este proceso de registro se desarrolla al 100% con intervención de los supervisores de recaudación. 53% de recaudación por interconexión bancaria y 47% por recaudación.

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Los depositos en cuenta son recepcionados por correo electronico (Microsoft Outlook), verificados en los bancos (usuario, contraseña y codigo captcha en algunos bancos) y registrados en el ERP SAP (transacciones de cobranzas). Cada interacción toma aproximadamente 5 minutos y es realizada por un supervisor de tesoreria. En el envio del voucher puede intervenir el representante de ventas que atiende al cliente o el mismo cliente. Existe una dependencia de la disponibilidad del supervisor de tesoreria, lo que origina que se deba cubrir un turno el día sábado y se atienda en emergencia, así tambien, en diferentes oportunidades el cliente requiere una verificación y aplicación en deuda y saldos con urgencia porque ya se encuentra en planta y requiere cargar producto con cargo a dicho saldo.
Requerimos una solución que aborde la mejora radical de la eficiencia de este canal de atención, mitigando cualquier riesgo al que hoy se esta expuesto por verificación y registro manual.

FRECUENCIA DEL PROBLEMA

Recurrente, pagos adelantados (en promedio 90 interacciones diarias) y crédito (en promedio 135 interacciones diarias).

SOLUCIONES PARCIALES

El proceso tiene una colaboración manual, pero hoy esta soportado por soluciones tecnológicas parcialmente, por ejemplo Microsoft Outlook, para recepcionar y almacenar los voucher remitidos de clientes, verificación en las webs de bancos, registro de las transacciones en SAP y consultas de saldos de los clientes vía una aplicación web.

IMPACTO DEL PROBLEMA

Carga de trabajo operativo y riesgo para el área de Tesorería, malestar del cliente cuando no se atiende oportunamente su registro con posible afectación en la venta, pérdida de control por contar con mecanismos que no tienen una integración, alta dependencia de la intervención humana que limita el canal de atención hacia el cliente y el registro de efectivo de la compañía.

CUANTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

La recaudación vía depósitos bancarios para la modalidad de pago a crédito y pago adelantado representa actualmente el 47% de la totalidad de pagos de los clientes (junio 2022). Actualmente se tienen asignados casi al 100%, a 4 personas a esta labor.

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