Toma de datos operativos en campo

Un reto de UNNA

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Automatizar el proceso de toma de datos de las instalaciones de campo.


CONTEXTO DEL PROBLEMA

Somos una empresa de la corporación AENZA que desarrolla y opera proyectos energéticos en América Latina.
Contamos con más de 35 años operando infraestructura propia y de terceros en la industria de petróleo, gas, químicos y energía.
Gestionamos la operación de exploración y producción de petróleo y gas de los lotes III, IV, V y una planta de procesamiento de gas natural en el noroeste del Perú. Adicionalmente, operamos a través del consorcio Terminales del Perú cinco terminales ubicados estratégicamente a lo largo del territorio nacional, donde ofrecemos servicios de recepción, almacenamiento y despacho de hidrocarburos refinados y GLP.

Actualmente la captura de datos de las mediciones diarias de las instalaciones se hace a través de los operadores de manera manual (en formatos impresos), posteriormente los analistas o supervisores transcriben dichos formatos en hojas de excel, estas mismas hojas son centralizadas y procesadas por un equipo de estadística, quienes a su vez ingresan la información en los repositorios oficiales de Información para su procesamiento. La toma de mediciones se realiza durante un día completo de operación y se empieza a transcribir y enviar a partir de las 6 p. m. cada día. Después de más de 14 horas, regularmente, se obtiene el valor final de la producción del día anterior.

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

La toma de datos operativos se realiza de manera manual, se tiene que esperar a que el operador entregue el formulario físico con la información para luego digitalizar y enviar a las personas que procesan estos datos; este proceso de realiza de manera diaria, afectando la entrega de reportes a jefaturas y gerencias.

FRECUENCIA DEL PROBLEMA

Este proceso es diario, los 365 días del año, en las 3 unidades de negocio de UNNA Energía.

SOLUCIONES PARCIALES

  • Envío de datos por WhatsApp.
  • Uso de formularios de O365.
  • Cambios en el horario de entrega de información (proceso).
  • Uso de ACONEX Field.
  • Uso de PowerApp para digitalizar formularios.
  • Uso de otras plataformas.

IMPACTO DEL PROBLEMA

  • En tiempo, ya que se depende de muchas horas para tener la información digitalizada y en línea.
  • En la toma de decisiones al no poder detectar problemas operativos o desviaciones a tiempo.
  • Pérdida de HH en retrabajos como transcribir información, ordenamiento, tabulación, errores, etc.

CUANTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

  • Reducción de tiempo en el proceso en general, 12 horas en promedio de reducción.
  • Reducción de 8HH al día (operador, coordinador, supervisor y analista).
  • Optimización de atención de desviaciones de producción, diferida, etc. (por cuantificar).

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