Existe actualmente una brecha importante entre las competencias que exige el sector productivo (empresas) y las adquiridas por quienes terminan en los institutos técnicos superiores. El Minedu y el PMESUT, en su labor de acortar esta distancia, se encuentra trabajando en la implementación de un Marco Nacional de Cualificaciones. De este tema conversamos con Facundo Pérez, director ejecutivo del PMESUT.
Las competencias que adquieren los egresados de las universidades y los institutos superiores tecnológicos distan de las capacidades que se necesitan para un desempeño adecuado en el sector productivo. A su vez, hay una serie de competencias que no son parte de la oferta de dichos centros de educación superior, pero que son indispensables para un exitoso desempeño laboral.
Ante esta diferencia entre los aprendizajes necesarios y los contenidos de los programas formativos, el Minedu ha visto la necesidad de implementar un Marco Nacional de Cualificaciones (MNC), un instrumento único y consensuado con el sector productivo, que adopta un conjunto de cualificaciones, presentándolas de forma ordenada por niveles asociados con diferentes tipos de cualificación.
De esta manera, el MNC es el “librero de competencias” por el que una persona se moviliza en su interior de manera ascendente o entre las diferentes cualificaciones; así como entre sus mecanismos de gestión y de aseguramiento de la calidad de las cualificaciones.
“El MNC busca ser un referente común para todos los procesos que conllevan un reconocimiento de aprendizajes. De esta forma, el Estado acreditará que una persona posee determinadas competencias que le sirven para desempeñarse en un puesto de trabajo. Una vez implementada, será referente para el diseño de la oferta formativa de universidades, institutos, centros de educación técnico productiva e incluso para el área de Educación para el Trabajo, a nivel escolar”, explicó Facundo Pérez, director ejecutivo del Programa para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica a Nivel Nacional (PMESUT).
Este marco está propuesto mediante un diseño con ocho niveles de cualificación o “escalones” de acuerdo al nivel de competencias que va logrando progresivamente un estudiante, que se centran en los aprendizajes que las personas logran y no en las instituciones que los imparten.
“El sentido es que esta ‘escalera’ de aprendizajes sea continua y, en caso de que una persona desee tomar otra profesión, pueda llevarse los aprendizajes adquiridos consigo y no tendrá que volver a subir escalones que ya subió anteriormente, a través de la unificación de criterios en el marco”, sostuvo.
Trabajo conjunto
El PMESUT es una unidad ejecutora del Ministerio de Educación (Minedu), la cual viene impulsando desde el sector público la elaboración del MNC, con la participación del Ministerio de Trabajo -encargado del proceso de certificación de competencias- y la presencia clave del sector privado, a través de los Consejos Sectoriales de Competencia (CSC).
Los CSC son instancias de articulación público-privada que permitirán al sector productivo liderar el desarrollo de estándares de competencias necesarias para cada sector, a partir del análisis de la fuerza sectorial, para contribuir al poblamiento del Marco Nacional de Cualificaciones.
Tiene como finalidad alinear las demandas del mercado laboral y la oferta de formación técnica, en términos cuantitativos (empleos) y cualitativos (competencias laborales).
“Uno de los 14 Consejos Sectoriales de Competencias corresponde al sector minero energético. En ese sentido, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía es un actor importante, pues representa a las empresas más importantes del sector. Son los actores del sector privado quienes tienen la representatividad y la legitimidad para identificar las competencias que se necesitan para desempeñarse en su sector”, señaló Pérez.
Una vez identificadas tales competencias, el rol del Minedu será agrupar cualificaciones y convertirlas en un título, que abarque una o varias de estas cualificaciones. “El MNC aumenta en los profesionales las posibilidades de diversificar su línea de carrera, por lo tanto, les da la oportunidad de alcanzar un máximo nivel educativo a lo largo de su vida, aquello que tu capacidad y voluntad te permita tener”, añadió.