Víctor Lozano: “El sector eléctrico es un habilitador de otros sectores. Si no se transforma, las industrias avanzan con menos velocidad”

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La cultura de innovación en la industria eléctrica estuvo bajo la lupa en la segunda edición del X3, denominado “¿Cómo innovar en el sector energía?”, organizado por la consultora Verne Future Mindset. Sobre los interesantes hallazgos y sus impresiones nos comenta Víctor Lozano, director de Innovación de la empresa.

¿Qué es el evento X3, cuál es su enfoque y qué objetivos persigue?

El evento X3 reúne a los profesionales y empresas que lideran la innovación en sus respectivos sectores. A través de sus experiencias nos cuentan cómo hacen pasible que la innovación ocurra dentro de la organización a través de buenas prácticas, desarrollo del talento y proyectos. X3, además, tiene un espacio de co-creación donde los líderes y quienes viven la innovación proyectan el futuro en sus organizaciones.

En esta edición se centran en el sector eléctrico ¿Qué hallazgos se encontraron en torno al estado de la innovación en este sector? ¿Cómo nos encontramos frente a otros países de la región?

Usualmente, se espera innovación más de otros sectores como la banca o las compañías de telecomunicaciones. Sin embargo, el sector eléctrico es un habilitador de otros sectores. Si no se transforma, las industrias avanzan con menos velocidad.

Vemos que las empresas están innovando en grandes proyectos que no solo afectan a su propia industria, sino que impactan en la vida de las personas. Se está trabajando en inteligencia artificial a gran escala para reducir costos, mejorar productividad, pero también para ofrecer mejores servicios. Además, están los grandes proyectos de energía renovable, cuya evolución permitirá reducir emisiones de CO2. Este sector tiene un gran impacto para todos.

El Perú puede ser una potencia regional exportando innovación para otros países. Tenemos las condiciones naturales para ser potencia, falta fortalecer más las competencias y seguir habilitando una cultura de innovación para hacerlo posible. Hoy países como Chile han avanzado más rápido.

Con base en el evento, publicaron un wordbook en el que se habla de construir una cultura de innovación dentro de las empresas del sector, ¿Cuánto se ha avanzado en las organizaciones?

Todas las empresas que participaron en el evento cuentan con lineamientos para hacer posible la innovación, han distinguido que es un tema cultural y lo están abordando desde diferentes áreas.

Está el caso de INNOVAREP, de ISA REP, un programa que permite promover e incubar soluciones del día a día. En el caso de Enel, tiene un área específica llamada Idea Hub, integrada por embajadores de innovación, que cumplen la labor de “diseminarla” a través de proyectos, hackathons, y un ecosistema de aprendizaje continuo.

De igual manera, en el caso de Engie se trabaja desde los líderes y el top management, donde la innovación es vista desde diferentes etapas en el corto, mediano y largo plazo, entregando a los equipos y esquads herramientas para innovar; algo interesante es que reconocen la innovación y es un rasgo distintivo.

También es cierto que hay retos que las empresas reconocen y casi todas coinciden en que no hay innovación sin un cambio de mentalidad y un liderazgo claro.             

¿Qué deben hacer las empresas para promover la innovación? ¿Es necesario desarrollar nuevas habilidades en nuestros colaboradores?

En Verne Future Mindset trabajamos diseñando experiencias de aprendizajes para que los equipos innoven en proyectos reales, aplicados no solo en innovación disruptiva sino en cómo cada uno de los colaboradores puede innovar desde sus posiciones y responsabilidades. Esto es también la mejora de procesos, de planes y proyectos.

Hoy existen muchas metodologías de innovación, pero estas no funcionan si no traen un valor real al negocio y al desarrollo de las personas. Una empresa que innova tiene competencias que siempre se están fortaleciendo. Nuestro ADN digital nos permite estar en constante aprendizaje para saber qué funciona y qué no y cómo nuestras metodologías pueden aportar a los profesionales que se necesitan hoy.

¿Cómo ha impactado el desarrollo de la innovación y de la cultura ahora que nos encontramos en trabajo remoto?

Uno de los ponentes de X3 dijo una frase que me parece genial: “Los momentos de incertidumbre son los más adecuados para innovar”. Eso se evidencia en cómo han reaccionado las empresas ante esta crisis. La respuesta ha sido la innovación, sobre todo de la mano de canales digitales y la forma en cómo operan hoy en remoto las organizaciones. Ciertamente todavía todos estamos aprendiendo de estos momentos.

La aceleración de la transformación digital y la innovación ha facilitado el trabajo con las startups ¿Cómo ves este relacionamiento hoy y cómo será en el futuro?

En los últimos años hay un mayor acercamiento de startups con empresas. Esto se venía venir, sin embargo, a nivel de Perú aún el impacto no se ve. Todavía las startups deben pensar más en sus modelos de negocio y como pueden aportar a las empresas, no solo desde temas de agilidad y formas de trabajo, que es importante, sino en soluciones reales. Los casos son contados aún en comparación con Colombia, Argentina o Chile.

Nos encontramos en un momento en el que innovar no es una opción sino una necesidad para seguir vigentes. Bajo este escenario, ¿cómo ves la innovación en los siguientes años? ¿Qué rol pasará a cumplir dentro de las organizaciones? ¿Será necesario crear un área que la lidere?

Innovar tiene dejar de ser una palabra de moda y ser una práctica natural de las organizaciones. Si las empresas en este escenario no han podido adaptarse al nuevo entorno de negocios en esta era digital será difícil sobrevivir. La propuesta de valor del negocio, el propósito, la marca, la cultura, todo se está transformando y la innovación debe ser el ADN que mueva a la organización. No un hecho aislado, sino una forma de gestionar el negocio y las personas.


Víctor Lozano es especialista en marketing, con estudios de postgrado en la Universitat de Barcelona y la Universidad Internacional de La Rioja (España). Es director del Programa Community Management y Estrategia de Contenidos de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), docente universitario y co-founder de Verne Future Mindset.

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