El desafío de llevar conectividad a los pueblos más alejados del Perú

Compártelo en redes sociales

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Un emprendimiento peruano propone una solución para llevar conectividad a las localidades donde el internet aún no llega y, de esta forma, darles herramientas digitales hoy indispensables a más peruanos, a bajo costo: el sistema UcloudNet, del cual conoceremos un poco más en este artículo.

Aunque la conectividad es una necesidad primordial para toda sociedad en tiempos de pandemia, en el Perú, seis de cada diez hogares no tienen acceso a internet[1], lo cual limita su acceso a derechos fundamentales como la educación o a trámites como la obtención del DNI.

De acuerdo con la plataforma GEO PERÚ, liderada por la Presidencia del Consejo de ministros (PCM), existen miles de ubicaciones que necesitan urgentemente UcloudNet en este momento al no contar con Internet. Sin embargo, en primera instancia, la PCM ha identificado 500 ubicaciones- 20 puntos de alta sinergia en cada uno de los 25 departamentos del país que tienen una alta necesidad de conectividad y que, a su vez, presentan un contexto oportuno debido a contar con dispositivos celulares, alfabetización digital y acceso a red eléctrica.

Un ejemplo de ello es el centro poblado Quilmana, en la provincia de Cañete, al sur de Lima, donde el 81% de su población no tiene acceso a internet; el centro poblado Belén, en Loreto, donde dicha cifra alcanza el 86% o incluso distritos como Huachocolpa, en Huancavelica, donde más del 98% no cuentan con internet según GeoPeru.

Impulsando la conectividad

UcloudNet es un sistema creado por el emprendimiento peruano Uaiki, que utiliza hardware y software para crear una solución de bajo costo capaz de reemplazar al internet como único medio de acceso a la era digital, de manera segura.

A través de su kit de tecnología modular, dicho sistema se puede utilizar sin importar qué tan remota sea la ubicación en la que se encuentre. Una vez conectado a cualquier fuente de energía, convencional o alternativa, crea una nube de señal inalámbrica de hasta 1000 metros de diámetro que permite que se conecten cientos o incluso hasta 1000 usuarios en simultáneo, facilitando el acceso en alta velocidad y sin consumo de datos a más de 30 000 contenidos y herramientas digitales, aunque su sistema tiene una capacidad de alojamiento ilimitada.

Cada implementación o punto de acceso digital tiene un presupuesto de entre 3000 y 7000 dólares, dependiendo del nivel de potenciamiento de red, y tiene el potencial de impactar entre 5000 y 30 000 peruanos de todas las edades.

“Nuestro objetivo, de cara al Bicentenario del Perú, es implementar 500 puntos de conectividad UcloudNet en 20 ubicaciones claves por cada departamento y ayudar así a romper la brecha digital en todo el país”, señaló el fundador de Uaiki, Karim Rifai Burneo.

Desde hace más de seis años, Uaiki viene implementando UcloudNet de la mano con diferentes organizaciones como ONG, comunidades, municipalidades e instituciones educativas públicas y privadas en más de nueve departamentos, incluyendo Lima, Ancash, Cusco, Huánuco, Pasco, Apurímac, La Libertad, Huancavelica, Ayacucho y Cajamarca. Esta labor llevó al actual congreso a reconocer oficialmente en el pleno la labor que Uaiki viene realizando para promover el desarrollo de poblaciones peruanas en desventaja.

Cabe señalar que, en el 2020, iniciada la pandemia del Covid-19, en conjunto con el gobierno regional de Apurímac, el Ministerio de Educación, actual aliado de Uaiki, puso en marcha un programa piloto en el centro poblado de Cayhuachahua (Apurímac), un pueblo sin telefonía móvil, internet, ni radio, donde a través de UcloudNet, se logró brindar acceso confiable e ilimitado, tanto a la población local como aledaña, al programa “Aprendo en Casa” del Minedu y demás contenidos de gran utilidad. De esta forma, este programa tripartito benefició a cientos de estudiantes y docentes, como también a más de 500 familias, que actualmente cuentan con acceso a educación de calidad, telemedicina, cultura, lectura, noticias, entre otros.

“Actualmente, estamos invitando líderes y organizaciones claves del sector privado que tengan un alto potencial de impacto, a ser protagonistas en esta iniciativa que, no solo permitirá ayudar a desarrollar e integrar las zonas más remotas y pobres del Perú, sino que al lograr en alianza nuestro primer objetivo, ayudará a posicionar al sector privado como un líder innovador y responsable en un momento determinante para el futuro del país.”, indicó Rifai Burneo.


[1] https://www.inei.gob.pe/prensa/noticias/el-401-de-los-hogares-del-pais-tuvo-acceso-a-internet-en-el-primer-trimestre-del-2020-12272/